Estrategias de Recuperación del material en circulación

Las Biblioteca Escolares tienen  en su reglamento una política de préstamo y devolución de libros con el propósito de conservar y proteger el patrimonio bibliográfico de la institución. 

Para tal fin se implementan distintas acciones, en este caso presentamos un circuito de morosos que tiene como objetivo principal recuperar los libros solicitados en préstamo por los socios de la institución y que no fueron devueltos en el plazo estipulado. El plazo de devolución del material es de.. días, una vez pasada esa fecha el usuario queda en calidad de moroso.

Una vez por semana se genera un listado de los socios morosos (libros no devueltos en calidad  de préstamo), donde figuran los datos del usuario y los del material retirado en préstamo. Luego, se contrasta el listado con las estanterías, ya que puede suceder que el usuario lo haya dejado en el estante sin avisar al bibliotecario. Si los libros no están en el estante, se continúa con el procedimiento.

Una vez que se ha comprobado que el libro no figura en estante se procede a realizar una visita aúlica y se les recuerda  a los usuarios de manera verbal , la no devolución del material y se le da un término para su devolucion.

 Si al término del plazo el libro no fue devuelto se envía una  nota de aviso en el cuaderno de comunicados  como recordatorio que debe  reintegrar el material en un plazo de ..dias.

Si al expirar el tiempo el libro no es devuelto se puede llamar al hogar para que con ayuda de la familia el socio  recuerde  que posee un material préstado y vencido y que debe retornarlo inmediatamente.

De no devolverse el libro o material prestado el socio será anotado como moroso para tratar de recuperar el libro al año siguiente y/ o donar un libro similar como parte del cumplimiento del reglamento.

Con los socios/ usuarios docentes, auxiliares, adultos se pueden usar estrategias similares.

Por otra parte terminada la etapa de recupero y devolución  la BE realizara  una control y estadística a traves de las fichas, estanterias, listas   para comprobar  los libros devueltos y la  cantidad de libros morosos y cantidad de usuarios que adeudan libros. 

Con el objetivo de que al siguiente año tratar de recuperar el material préstado.

Se sugiere que en la biblioteca se realice este modo de  control de manera mensual  para evitar la pérdida de libros y una mayor recuparación.

*Extraído de BNM

Comentarios